19 de abril: Día del Aborigen Americano
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
Pero por suerte, no todo pudo ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.
Empobrecidos y relegados, los NATIVOS americanos de hoy, ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
La fecha fue instituida, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DÍA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Hay un decreto del Poder Ejecutivo Nacional el Nº 7550 de 1945, donde se reconoció esta fecha como reivindicatoria de los derechos de los aborígenes en todo el territorio argentino.
Igualmente esta día nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.